Cultura   Pintura   Turismo

Aniversarios: Picasso vs. El Greco

vista toledo

Este sábado, 25 de octubre, se celebrará en Málaga el 133 cumpleaños de su ciudadano más famoso, Pablo Ruiz Picasso. Una fecha que cada año se recuerda con acontecimientos especiales en este día importante. Y realmente es algo para celebrar. Su ciudad natal tiene una deuda de reconocimiento con Picasso, que pisó por última vez la ciudad cuando él tenía 19 años.

Esta vez, docenas de palomas de papel decorarán el centro de la ciudad de Málaga, las cuales son un guiño a la conexión entre Málaga y Picasso. Las palomas eran el objeto preferido de su padre cuando él solía pintar. Picasso heredó esta obsesión, usando este tema a lo largo de toda su carrera. Incluso llamó a su hija Paloma*.

Una nueva exposición temporal se va a exhibir en la Casa Natal de Picasso, llamada “Millones de palomas”, donde las pinturas de Picasso y su padre serán reunidas para ofrecer una visión conjunta sobre esta influencia.

casa natal picasso
Casa Natal de Picasso, Plaza de la Merced, Málaga

Todavía recordamos este mismo día el año pasado, cuando la ciudad entera se lanzó en la celebración, y especialmente el Museo Picasso Málaga, ya que era también su décimo aniversario. Políticos, así como gente del arte y la cultura vinieron a ser vistos en Málaga durante aquel día. Por eso este año nos sentimos un poco decepcionados, ya que esta vez el Museo Picasso Málaga no participa en ningún modo.

No importa si celebramos el cumpleaños de Picasso, la muerte de Picasso, o si el número es 50, 100 o incluso 133, como este año. El asunto principal es celebrar a Picasso, y Málaga tiene que estar agradecida de esto. A veces se olvida que el mismo Picasso pone el nombre de Málaga por todo el mundo. Tenemos que recordar que cualquier obra de arte de Picasso vista en cualquier parte del mundo tendrá un título como este: “ Pablo Ruiz Picasso, Málaga 1881 – Mougins 1973”

entierro casagemas picasso
“La Invocación – El entierro de Casagemas”, Pablo Picasso

Si ahora pensamos que hay una producción estimada de 50.000 obras de arte de Picasso, la publicidad al nombre de Málaga es inestimable. Esto nos hace pensar en otro gran pintor que vivió en España la mayor parte de parte de su vida, Doménikos Theotokópoulos, “El Greco”. Él hizo su carrera sobre todo en Toledo, la capital de España en aquel tiempo, en el siglo XVI. Este año se celebra el cuarto centenario de su muerte. La ciudad entera se ha volcado y ha sido puesta al día, como si se fueran a llevar a cabo las Olimpiadas o cualquier otro acontecimiento importante. Basados en la excusa de un gran artista y un cierto aniversario, la ciudad se ha reinventado con grandes exposiciones por toda la ciudad. Iglesias, museos… todo huele a “El Greco” en todo Toledo, y realmente han hecho un gran trabajo. La visita a la ciudad resulta ser simplemente perfecta.

Tal vez Málaga tendría que mirar el ejemplo de Toledo, reinventarse y finalmente consolidar su relación con el artista más influyente del siglo XX. Picasso mismo estuvo influenciado por la pintura de “El Greco” en su período azul**, y una exposición temporal ha sido llevada a cabo en el Museo del Prado, Madrid, sobre la influencia de éste en Picasso y en otros artistas de siglo XX. ¿Por qué entonces no repetimos esta similitud entre estos artistas y la traducimos de Toledo a Málaga?

Esperamos que se lleve a cabo una gran celebración en el 50 aniversario de la muerte de Picasso, o el 150 aniversario de su nacimiento. Mientras tanto, el próximo sábado, en París van a celebrar el 133 cumpleaños de Picasso con la gran reapertura de su museo Parisino.

apocalipsis greco
“Visión del Apocalipsisi”, El Greco

*Esta es una de las historias que contamos en nuestro tour “Siguiendo a Picasso“.

** Picasso tuvo la posibilidad de ver las pinturas de “El Greco” en el estudio parisino de otro pintor español al que solía visitar, Ignacio Zuloaga. Él era también un coleccionista de arte, y definitivamente la vista de obras de arte de El Greco influyeron en la producción de Picasso, como se puede ver en el cuadro “La Invocación – El entierro de Casagemas”, mostrado aquí.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*