Las 5 mejores fiestas en Málaga de 2015

feria de malaga calle lardos

Seguimos con nuestra lista, en este caso de las 5 mejores fiestas en Málaga de 2015. La mayoría son fiestas tradicionales consolidadas que cada año se renuevan y se intentan mejorar, y otras se están abriendo paso en el calendario festivo malagueño.

  1. Semana santa de Málaga

mejores fiestas en Málaga procesión
Procesión pasando por la Alameda Principal

La fiesta tradicional de Málaga por antonomasia. Seas seguidor o no, turista o malagueño, la verdad es que hay que reconocer que la ciudad vive nueve días de locura. La ciudad engalana sus balcones, su gente se viste con sus mejores trajes, y todo se prepara para proporcionar un espectáculo. Un espectáculo no sólo visual, con la procesión de más de 40 cofradías paseando sus tronos por la ciudad, sino también auditivo, con bandas de música acompañando a las imágenes del Cristo y la Virgen que te envuelven en el sentimiento de pesar al que recuerda esta tradición. Pero también tenemos que hablar de otras sensaciones, como el olfato, con las calles de Málaga impregnadas de incienso, o el sabor, con los platos típicos de estas fechas como las tortas de bacalao o las torrijas, que en todas sus variaciones (con azúcar, miel, etc.) están riquísimas.

jueves santo malaga legión
Procesión de la Legión el Jueves Santo en Málaga

Y dentro de la Semana Santa malagueña, si hay que resaltar algún día es el Jueves Santo, con la procesión de la Legión y el Cristo de la Buena Muerte, tradición que mueve montañas de fieles para ver el espectáculo del desfile militar y religioso a la vez.

  1. Iluminación de Navidad

navidad malaga calle larios
Calle Larios iluminada en la Navidad de 2015

Otro de los momentos donde la gente acude en masa a ver el centro de la ciudad. Durante los días de la Navidad la ciudad se engalana, desde finales de Noviembre hasta mediados de Enero. Todo un espectáculo pasear por la calle Larios y descubrir qué nueva iluminación hay este año. Es sin duda uno de los lugares más fotografiados de España en esas fechas. Pero no es solo la Calle Larios. Todo el centro histórico tiene un ambiente estupendo, repleto de gente realizando sus compras de Navidad y asistiendo a alguno de los muchos eventos, como visitar los belenes repartidos por toda la ciudad o ver algún concierto en lugares como la Catedral o la Sala María Cristina, o incluso en la calle, ya pueda ser conciertos en la Plaza de la Constitución u otros improvisados de villancicos en cualquier rincón del centro.

En estos días, una fecha que se celebra especialmente es el 28 de diciembre donde las pandas de verdiales toman las calles de Málaga y amenizan con su música, entre festiva y nostálgica. Si quieres ver cómo fue la Navidad de Málaga en 2015, mira aquí.

3. Feria de Málaga

feria malaga flamenco centro
Bailarinas de flamenco durante la feria del centro de Málaga

La fiesta del verano de la que todo el mundo habla. A nadie deja indiferente, y todos los años se intenta reinventar y mejorar, pero todavía, después de decenios celebrándose, no termina de tener un modelo de consenso para toda la ciudadanía. A pesar de todo, es una gran celebración, donde ver el folklore local, con bandas de verdiales, conjuntos flamencos, o las últimamente de moda “pachangas”, formadas por grupos con instrumentos de viento que tocan canciones conocidas por todo el mundo con un ambiente muy festivo. También es una ocasión para probar la gastronomía local, con casetas que ofrecen buena comida casera. Lo único que hay que llevar es buena compañía y ganas de pasarlo bien.

panda verdiales lardos malaga feria centro
Panda de verdiales tocando y bailando en Calle Larios durante la feria

4. Recreaciones históricas

Cada vez más, este tipo de fiesta se está convirtiendo en una tradición a la que, en cada ocasión, más malagueños acuden. Se trata de asociaciones sin ánimo de lucro que realizan recreaciones históricas de sucesos importantes ocurridos en la ciudad. Cabe destacar la Asociación Zegrí, que organiza entre otros la Procesión Histórica de los Reyes Católicos en la feria de Málaga, o la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, que se han especializado en recrear la Málaga durante la invasión napoleónica. Nuestra más sincera enhorabuena por estas iniciativas realizadas por particulares y creadas con tanta ilusión, lo que se palpa en cada una de sus representaciones y que las hacen tan especiales.

napoleón malaga recreación histórica
Recreación de la llegada de las tropas napoleónicas a Málaga, por la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding
  1. Carnaval

Una tradición que se abolió en la época de la dictadura y que cada año va teniendo más empuje e importancia. Las comparsas, chirigotas y demás agrupaciones carnavalescas inundan las calles del centro y alegran con sus canciones y letras avispadas a los viandantes. Además, y como algo excepcional, en el año 2015 se mantuvo la iluminación navideña para el carnaval, con lo que la fiesta brilló más si cabe. De todas las celebraciones de estos días destacamos la batalla de las flores, donde los pequeños y también los mayores nos divertimos lanzando pétalos (de papel) a todo el mundo.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*