Navidad en Málaga

navidad en málaga calle larios

Siempre disfrutamos esta ciudad, pero la Navidad en Málaga es un espectáculo que no debe perderse. Aquí encontrarás algunas cosas que podrás encontrar estos días.

niño jesús málaga navidad
Niño Jesús en la Iglesia de los Mártires

La decoración tradicional navideña en las casas españolas se cierne en torno al Belén. Esto es una tradición proveniente de Nápoles, en el sur de Italia, ya que esta parte de Italia perteneció a España durante varios siglos. Pero no sólo se pueden ver en casa. Sitios públicos como iglesias, hermandades, organizaciones de caridad e incluso el Ayuntamiento tienen su propio Belén. De hecho merecen realmente una visita. Es más, se ha hecho un folleto con una guía para ver estos montajes excepcionales por toda la ciudad.

belén málaga
Belén en el Hospital de San Juan de Dios

A propósito, si quieres hacer tu propio Belén, se puede visitar el mercado Navideño lleno de figuras a la venta en puestos de toda la clase, así como toda la decoración (castillos, cuevas, norias de agua, etc.)

Otra tradición llevada a cabo en Navidad son los conciertos, que pueden ser de música clásica en el Teatro Cervantes, o Villancicos en sus muchas variedades y en muchos sitios, como la asociación ” Juan Navarro “, un grupo popular que canta villancicos que ellos aprendieron en casa de sus padres y abuelos.

villancicos malaga
Asociación cultural Juan Navarro

Otros conciertos navideños que te puedes encontrar son de estudiantes y profesores del conservatorio de música, que han rescatado viejas partituras guardadas en la Catedral y compuestas por uno de los músicos principales de España del barroco que vivió en Málaga. Una joya musical que no se había escuchado desde el siglo XVII.

También se pueden encontrar villancicos clásicos más conocidos popularmente en la Catedral, algunas iglesias y, como nuevo lugar este año, en la capilla del Museo Jorge Rando.

villancicos málaga
Grupo “Miel de Caña”, en la sala María Cristina

Pero no sólo música clásica es interpretada y escuchada en Navidad. De hecho, hay un modo en el que cantan villancicos en Andalucía, donde adaptan villancicos populares aportándoles un toque de flamenco. El resultado es muy animado y disfrutado por los malagueños. Se puede encontrar en teatros con grupos como ” Miel de Caña “, o en las calles de modo espontáneo. Muy recomendable.

Pero no sólo estos villancicos aflamencados son la típica canción navideña del lugar. De hecho, hay otra clase de canción popular sólo interpretada en la provincia de Málaga, los verdiales. Los puedes encontrar fácilmente por la Calle Larios con su sonido único y sus bailes.

plaza merced navidad málaga
Plaza de la Merced en Navidad

Y por último, y no por ello lo peor, una de las atracciones principales por las que la gente visita el centro de Málaga estos días. Sí, hablamos de la iluminación navideña, que en este 2014 son de lo mejor en los últimos años. Una catedral de luz encendida en la Calle Larios, que la han hecho una de las calles más fotografiadas de toda España.

Plaza constitución navidad en málaga
Árbol de Navidad en Plaza de la Constitución, Málaga
alcazabilla málaga en navidad
Luces de Navidad en C/ Alcazabilla, Málaga

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*