Lugares secretos de Málaga – Ángeles y demonios en la Iglesia de la Victoria

lugares secretos de málaga

Aquí tenéis uno de nuestros sitios favoritos en Málaga, el Santuario y Convento de la iglesia de la Victoria. Un lugar de más de cinco siglos con muchas historias entre sus muros. Pero no sólo eso. El complejo es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Andalucía. Es una pena que muchos malagueños no lo conocen o visitado alguna vez, y es por eso que pensamos que todavía es uno de los mejores lugares secretos de Málaga. Y sin embargo tiene mucho que ver con las tradiciones que el pueblo de Málaga mantiene todavía, como la Feria de Agosto, como descubriremos después.

patio iglesia victoria malaga
Claustro de la iglesia de la Victoria

El edificio es por sus méritos históricos, artísticos y arquitectónicos, sólo superado en la ciudad por la catedral. Su fundación original se remonta a principios del siglo XVI, cuando a los monjes paulinos les cedieron estas tierras para construir su santuario, de mano de los Reyes Católicos. Todavía podemos ver parte del edificio original en el claustro bien proporcionado, convertido ahora en un hospital privado.

iglesia victoria malaga
Fachada de la Iglesia de la Victoria

La iglesia sufrió un terremoto devastador en 1680 (9 en una escala de 10). Todavía podemos ver un poco de la decoración de la vieja iglesia, como lámparas con querubines, pero el resto de la iglesia fue completamente reconstruido hacia el año 1701. El dinero ha sido siempre un tema peliagudo y aquí los gastos para reconstruir la iglesia no eran asumibles. Y es entonces cuando una familia rica de Antequera se implicó en esta gran empresa. No es que lo hicieran gratis, desde luego. A cambio de sufragar los gastos de una nueva iglesia, les concedieron un condado como título nobiliario por el rey Carlos III.

Pero no sólo lograron esto. Tuvieron el privilegio de construirse una tumba majestuosa directamente detrás del altar, creando un nuevo edificio para aquel objetivo, en el cual literalmente se puede ascender del infierno al cielo. Éste es un volumen vertical que incluye la cripta de los patrones de la iglesia, los Condes de Buenavista, un espacio oscuro lujosamente decorado con adornos relacionados con la muerte.

escaleras altar iglesia victoria malaga
Escaleras tras el altar principal de la Iglesia de la Victoria

Sobre la cripta tenemos la sacristía, que podríamos decir que sería el purgatorio. Y en lo alto de todo tenemos el cielo, otro lugar increíble de admirar. Un espacio del barroco tardío único, más cerca al Rococó, que es la propia capilla de la virgen. El espacio es magnífico, con una explosión de formas y símbolos. Aquí no hay ningún hueco vacío en las paredes, atestadas por pequeñas figuras, querubines, flores, lámparas, etc. Y en medio de ello todo, Nuestra Señora de la Victoria.

camarín victoria málaga
Camarín de la Virgen de la Victoria

Esta misma estatua fue la que los Reyes Católicos dieron a la ciudad de Málaga para conmemorar la conquista de la ciudad a los musulmanes. Es de estilo flamenco, aunque le han añadido más recientemente el niño Jesús y la parte trasera de la Virgen. De hecho, ella es la patrona de la ciudad. Y todavía celebran en Málaga esa conquista, que sucedió el 19 de agosto 1487, y que ahora se recuerda con la Feria de Agosto de Málaga.

Virgen victoria málaga
Imagen de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga

Todo esto hace que este espacio sea muy especial, mezclando perfectamente la historia con el arte. Puedo imaginarme perfectamente a Dan Brown situando aquí una de sus novelas famosas sobre Robert Langdon como “El Código de Da Vinci ” o “Ángeles y demonios “.

Si quieres conocer más sobre la iglesia de la Victoria, ponte en contacto con nosotros. Podemos informarte sobre horas de apertura y concertar una visita, o recomendarte la visita de otros lugares escondidos de Málaga en nuestro tour Málaga Secreta.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*