Jardines de Málaga – Una ciudad floreciente

rosa jardines de málaga

El clima de nuestra ciudad nos ofrece un espectáculo de la naturaleza sin igual. Y si a eso le añadimos la variedad de especies botánicas plantadas por toda la ciudad, podemos asegurar que Málaga en sí es un jardín botánico. Un gran ejemplo lo tenemos en el Paseo del Parque, donde existen más de 60 especies de todo el mundo. Todo un espectáculo que hace que en cualquier época del año podamos disfrutar de diversos colores y olores en los jardines de Málaga .

A continuación vamos a nombrar las especies que más nos gustan y que, durante un tiempo, transforman y embellecen las plazas y jardines de Málaga en el centro histórico.

 

chorisia malaga catedral

NOMBRE COMÚN: Chorisia

NOMBRE CIENTÍFICO: Chorisia speciosa

TEMPORADA FLORACIÓN: Noviembre – Diciembre

DÓNDE ENCONTRARLO: Cortina del Muelle, Parque, Plaza del Poeta Alfonso Canales, Avda. Andalucía

Durante la mayor parte del año, este árbol destaca por su tallo con espinas y su poca frondosidad. Sin embargo, su aspecto rudo cambia cuando florece. Sus flores rosas nos acompañan hasta bien entrado el otoño y casi el invierno. Es un árbol originario de Sudamérica (Brasil, Argentina y Paraguay). Hay algunos de gran porte como el situado en el Paseo del Parque o el ejemplar plantado recientemente en la nueva zona peatonal cercana a la trasera de la catedral, en la Calle Cortina del Muelle. Todo un espectáculo que admirar.

jardines de málaga jacaranda

NOMBRE COMÚN: Jacaranda

NOMBRE CIENTÍFICO: Jacaranda mimosifolia

TEMPORADA FLORACIÓN: Mayo a Junio.

DÓNDE ENCONTRARLO: Jardines de Puerta Oscura, Plaza de la Merced.

Es una de nuestras floraciones más vistosas e impresionantes. Durante más de un mes, el color violeta se apodera de la Plaza de Merced gracias a la jacaranda. Es una especie nativa de Sudamérica y que en Málaga ha tenido muy buena adaptación. También tiene una variante amarilla, aunque a nosotros nos impresiona mucho más este tipo. Cuando su flor empieza a caer se crea una alfombra violeta efímera digna de ver, sobre todo en los Jardines de Puerta Oscura.

ave paraiso parque malaga

NOMBRE COMÚN: Ave del paraíso

NOMBRE CIENTÍFICO: Strelitzia Reginae

TEMPORADA FLORACIÓN: Diciembre

DÓNDE ENCONTRARLO: Paseo del Parque, Jardines Catedral

Esta planta destaca por su flor que asemeja la cabeza de un ave colorida. Es de clima tropical y subtropical, procedente de Sudáfrica. En algunos jardines de Málaga también aparece su variedad gigante, la Strelitzia nicolai, en diversos lugares. Por ejemplo, dos enormes ejemplares flanquean la entrada del Ayuntamiento. Aunque parece a primera vista un platanero, cuando te fijas en que posee la misma flor pero en versión gigante, es impresionante (eso sí, no tiene los colores tan llamativos de la variedad pequeña).

jardines de malaga hibiscus catedral

NOMBRE COMÚN: Hibiscus

NOMBRE CIENTÍFICO: Hibiscus syriacus

TEMPORADA FLORACIÓN: Desde primavera a otoño.

DÓNDE ENCONTRARLO: Jardines de la Catedral, Alcazaba, Paseo del Parque

Esta exótica planta proviene del este de Asia. De hecho, es la flor nacional de Corea del Sur. También se le conoce como Rosa de Siria. Tiene variedades en color rosa, amarillo, rojo y naranja. En Málaga aparecen sobre todo los tonos rojos y rosas. Su flor se puede apreciar la mayor parte del año. Aunque la flor tiene una vida corta, siempre se puede apreciar alguna debido a que su planta produce mucha cantidad de ellas.

cercos malaga avenida andalucia

NOMBRE COMÚN: Cercis

NOMBRE CIENTÍFICO: Cercis siliquastrum

TEMPORADA FLORACIÓN: Febrero a Abril

DÓNDE ENCONTRARLO: Avda. de Andalucía

Especie original de sur de Europa y de Asia occidental, al borde del mediterráneo. También conocida como el árbol de Judea. Florece antes de que broten sus hojas y sus ramas conforman ramilletes de flores entre rosa y púrpura. Su flor con forma acorazonada hace que también sea nombrada como el árbol del amor. Es la flor que identifica a la ciudad de Estambul ya que su color era el predilecto de los emperadores bizantinos.

rosas jardines de pedro luis alonso

NOMBRE COMÚN: Rosa

NOMBRE CIENTÍFICO: Rosa moschata, rosa gallica…

TEMPORADA FLORACIÓN: Desde primavera hasta principio de invierno.

DÓNDE ENCONTRARLO: Jardines de Pedro Luis Alonso

Existen infinidad de variantes de esta planta y es una de las preferidas de los amantes de las plantas, por su olor y apariencia. Es por ello que de los jardines de Málaga, los jardines de Pedro Luis Alonso son un espectáculo para los amantes de esta flor, ya que en ellos se pueden ver más de 70 variedades distintas. Pasando por lo colores básicos (rojos, amarillos, blancos), observamos otras tonalidades más singulares como los violetas o naranjas. También se pueden apreciar en diversos tamaños y con diferente fragancia. Excepto en invierno, siempre hay especies floreciendo en este jardín. De todos modos, recomendamos su visita en primavera que es cuando hay una profusión de variedades y colores.

pascueros navidad málagapascueros ayuntamiento malaga

NOMBRE COMÚN: Pascuero o poinsetia

NOMBRE CIENTÍFICO: Euphorbia pulcherrima

TEMPORADA FLORACIÓN: Diciembre

DÓNDE ENCONTRARLO: Ayuntamiento, Plaza del General Torrijos

Nativa del sureste de México, esta planta es la favorita cuando llega la Navidad. Aunque hay más de cien variedades, es la roja la que tiene mayor publicidad. Numerosos jardines, plazas y rotondas de Málaga se engalanan con esta planta que florece de noviembre a febrero. Aunque es una planta de interior, el clima benigno de nuestra ciudad no le afecta mucho. Recientemente se están introduciendo otras tonalidades como amarillas o anaranjadas.

buganvilla malaga alcazaba

NOMBRE COMÚN: Buganvilla

NOMBRE CIENTÍFICO: Bougainvillea

TEMPORADA FLORACIÓN: Todo el año

DÓNDE ENCONTRARLO: Jardines de Pedro Luis Alonso, Cementerio Inglés

Esta planta trepadora florece todo el año en lugares sin heladas, incluso en invierno. Hay muchas variedades, rosas, rojas, blancas, amarillas… En Málaga hay dos especímenes que no debes perderte. Uno está justo debajo de la Torre del Homenaje de la Alcazaba, en los Jardines de Pedro Luis Alonso. La otra se sitúa a la entrada del Cementerio Inglés. Ambas son de gran porte, de color rosado, y de gran frondosidad.

patio catedral malaga naranjos

NOMBRE COMÚN: Naranjo amargo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Citrus ariantum

TEMPORADA FLORACIÓN: Febrero a Abril. Fruto en Diciembre

DÓNDE ENCONTRARLO: Paseo del Parque, Cortina del Muelle, Jardines de Pedro Luis Alonso, Jardines de la Catedral

Especie que introdujeron los árabes junto con el resto de cítricos y que ahora es tan característica de nuestro país. De hecho, España es una gran productora de naranjas, sobre todo en su vertiente mediterránea. Pero esta variedad sirve básicamente de decoración. Su fruto es amargo y se utiliza únicamente para elaboración de licores y mermeladas. En nuestro Le Grand Tour por ejemplo enseñamos a nuestros visitantes a distinguir un naranjo amargo de uno normal.

Su flor, el azahar, se utiliza mucho en perfumería, y en su época de floración pasear por las calles de Málaga y oler es simplemente una maravilla. Igualmente, ver sus copas llenas de naranjos es igualmente increíble.


Si quieres conocer alguna de estas especies, en nuestro Le Grand Tour paseamos por muchos de estos lugares y nos detenemos para admirar su belleza. Contáctanos y reserva con nosotros un mágico paseo por Málaga.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*