Reencuentro con la Guerra Civil española

Una visión diferente de la contienda desde el punto de vista de extranjeros que vivieron aquel periodo en la ciudad y que dejaron su testimonio en primera persona. La empresa Voilà Málaga ha recopilado estos testimonios y los ha introducido en un tour innovador sobre la guerra civil española en Málaga.

11 Dic 2019

guerra civil castillo santa catalina

“Es una pena que sepamos tan poco de nuestra historia reciente, y en concreto de la guerra civil española, cuyos coletazos todavía levanta ampollas y grandes titulares” afirma Juan Diego Gil, responsable de la empresa Voilà Málaga y creador de este tour sobre la guerra civil.

La primera premisa que destacamos de esta inusual visita es que trata de ser lo más imparcial posible. Para ello se basa en una serie de testimonios de supervivientes y testigos de aquella contienda con una particularidad: no eran españoles.

El primer personaje de esta historia es Edward Norton, antiguo cónsul estadounidense que regentaba en Málaga la compañía BEVAN & Co., famosa por sus exportaciones de productos autóctonos. Su fábrica se encontraba muy cerca de la estación de tren, entre el Asilo de las Hermanitas de los Pobres y el Colegio de San Manuel. Ahí comienza el relato con su experiencia vivida allí mismo sobre los primeros disturbios de la segunda república y, posteriormente, los ataques aéreos de los primeros días de la guerra civil.

El tour viaja desde la Málaga humilde, la clase trabajadora en la zona de Huelin, hasta la Málaga aristocrática, la clase alta de la zona de La Caleta – El Limonar. Allí encontraremos al siguiente protagonista de esta narración. Sir Peter Chalmers-Mitchell, reputado zoólogo londinense que decidió retirarse en una villa del Limonar y disfrutar de un clima y entorno inigualables, allá por los años 30. Un auténtico dandi que cuando llegó la hora de la verdad, no dudó en arriesgar su propia vida para salvar la de otros.

Pero si hablamos de benefactores, no debe faltar el nombre de Porfirio Smerdou, cónsul honorario mexicano que en la guerra civil salvó la vida de más de 500 personas, refugiando en su casa a partidarios de ambos bandos de la contienda. Visitamos el lugar donde estuvo su hogar, la Villa Maya, reciente objeto de polémica tras su demolición.

Y cómo no, no podían faltar el matrimonio formado por Gerald Brenan y Gamel Woolsey, que desde su casa de Churriana fueron testigos también de los primeros momentos de la guerra en Málaga. Gamel dejaría como prueba su libro “El otro reino de la muerte” y nos explica perfectamente cómo era ser extranjero en un país en guerra. En un primer momento seguros bajo la bandera de su país, finalmente acabarían por abdicar y teniendo que huir.

Otro personaje interesante en esta historia es Arthur Koestler, periodista londinense de ascendencia húngara que se vio envuelto en un asunto de persecuciones y espionaje, y cuyo desenlace nos deja intrigados hasta el final de la visita.

Vista de la cripta del Colegio de Arquitectos, lugar clave en la guerra civil en Málaga

Al término del tour aparece finalmente el doctor canadiense Norman Bethune, un hombre que, a pesar de tener una vida acomodada en Montreal, decidió venir a España a ayudar, y fue testigo de primera mano de uno de los episodios más cruentos de la guerra civil española, la desbandá.

“Mi intención con este tour es luchar contra el olvido. Yo mismo he descubierto cosas que nadie me había contado, testimonios de gran valor que merecen la pena ser recordados y sobre todo en tiempos como en los que estamos viviendo, donde se intenta polarizar a la sociedad con fines políticos” asegura Juan Diego.

Una visión diferente y necesaria de una parte importante de nuestra historia y que en este caso concreto, gracias a esta visita, nos toca un poco más de cerca a todos los malagueños.

En caso de duda, nos encantará ayudarte

Envíanos un email a info@voilamalaga.com y te contestaremos lo antes posible.