Centro Pompidou de Málaga, una mirada al arte moderno

Actualmente todo el mundo habla del Centro Pompidou de Málaga pero, ¿sabes de qué se trata realmente? Transeúntes y ciudadanos de Málaga se están poniendo al día con este museo de renombre. Se han abierto muchos museos últimamente en Málaga, pero este parece ser la joya de la corona. ¿Por qué?

No hay duda que este es un punto crucial en la historia reciente de Málaga, sólo comparado con la apertura del Museo Picasso Málaga. En aquel caso, los reyes de España vinieron para su inauguración, en 2003. Doce años más tarde, el presidente español será el que tendrá el honor, acompañado por la ministra de cultura francés, de abrir el Centro Pompidou de Málaga.

centro pompidou málaga
Entrada al Centro Pompidou Málaga

La prensa local ha estado informándonos un poco sobre la importancia de este nuevo espacio en la ciudad. Esta es la primera vez que el Centro Pompidou ha viajado fuera de Francia, y parte de su colección será exhibida en Málaga. Tendremos artistas como Magritte, Giacometti, Frida Khalo y desde luego, Picasso. Este primer contrato con el museo parisino durará un período de cinco años, extensible a cinco años más.

Pero vayamos a los orígenes del museo, y así sabremos por qué es tan importante. Su nombre viene de un antiguo presidente francés, Georges Pompidou, que decidió construir un ambicioso centro cultural en medio de París. Un concurso de arquitectura internacional fue llevado a cabo para este nuevo edificio. El resultado fue sorprendentemente moderno para una barrio céntrico, con el aspecto de una sala de máquinas o una refinería de petróleo. Pero esto también mostraba la actitud de la institución, una visión moderna en el mundo de arte. Aunque en primer lugar el edificio fue muy criticado, sus creadores, Renzo Piano y Richard Rogers, son hoy arquitectos reconocidos y elogiados.

centro pompidou parís
Centro Pompidou París
centro pompidou parís
Conductos de ventilación del Centro Pompidou de París

El edificio de Málaga es también moderno, pero no tan notorio como el parisino (la mayor parte de él está ocultado bajo tierra). De hecho, se adapta perfectamente al puerto, que ya había sido reformado y puesto al día para el siglo XXI. Agentes franceses del Centro Pompidou están encantados con el edificio, ya que tiene algunos espacios grandes y altos no disponibles en su propio edificio en París.

¿Será el Centro Pompidou de Málaga un éxito? Unos dicen que esta ciudad no necesita un museo sobre arte contemporáneo, ya que tenemos el CAC (Centro de Arte Contemporáneo). Otros dicen que competiría directamente con el museo Picasso, y otros muchos se quejan de la cantidad de dinero invertida en este museo en particular. Podemos intuir qué va a ocurrir ya que tenemos otro ejemplo de Centro Pompidou, un edificio de la misma institución abierta en Metz, Francia. En noviembre de 2011, dieciocho meses después de su apertura, era ya el museo francés más popular fuera del área metropolitana de París.

En nuestra opinión, el Centro Pompidou de Málaga tiene su propia identidad (no es una nueva institución) y creará una red en Málaga con el resto de museos y espacios de exposición, en la que todos ellos se beneficiarán. El diálogo entre estos espacios se hará más rico y no sólo los turistas, sino también los habitantes de Málaga serán los que sacarán el máximo partido de esta nueva situación.

Además, esta no va a ser lo última pieza del puzle cultural malagueño. En el horizonte, nuevos museos vienen como el Museo de Arte Ruso, en el edificio de Tabacalera o el de Bellas Artes y Museo Arqueológico en el Palacio de la Aduana. No olvidemos que el primer movimiento fue con el Museo Picasso Málaga, y que comenzó una revolución cultural que conllevó la renovación del centro de la ciudad. Por lo tanto tenemos que estar muy orgullosos y felices de que, con esta nueva apertura, la red cultural tejida por toda Málaga, se amplía y revitaliza, y seguramente esto tendrá un impacto positivo en la ciudad.

*Si quieres visitar este museo, contacta con nosotros y te ofreceremos una visita especial.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*