Cultura   Pintura   Turismo

Las vacaciones de Picasso en Málaga

Picasso en Málaga

Hay algo que no es muy conocido sobre Picasso en Málaga, y es lo relacionado a sus vacaciones de verano cuando era adolescente. Los niños españoles por lo general tenían (y tienen) vacaciones durante los 3 meses de verano, y Picasso era uno de ellos. Él dejó su ciudad natal en 1890 cuando tenía 9 años. Su familia se fue de Málaga para siempre por una grave crisis que azotó la ciudad en aquel tiempo. Pero finalmente volvieron durante vacaciones en cinco ocasiones diferentes.

Habiendo nacido en Málaga yo mismo, y habiendo pasado aquí mis vacaciones estivales, puedo hacerme una idea muy fidedigna sobre cómo Picasso vivió esas vacaciones de juventud. Recuperar el contacto con su familia y amigos, reuniones familiares hasta altas horas de la madrugada, almuerzos alegres en la playa o en el campo … y desde luego, un amor de verano.

plaza mitjana
Plaza Mitjana, nº 1, 2 D, donde Inés (abuela) y Eladia y Heliodora (tías) vivían en 1896

Sus primeras vacaciones de verano fueron en 1895, cuando tenía 14 años. Esta vez toda la familia se hospedó en casa de su tía. A decir verdad, en ese lugar vivían también su abuela y dos de sus tías. Esta casa está todavía en pie en el mismo centro de la ciudad, cerca de la Plaza de la Constitución. Está en la Plaza Mitjana, muy conocida actualmente por jóvenes que les encanta salir de noche hasta altas horas de la madrugada.

Pero a Picasso no sólo le interesaban las fiestas y la diversión. El dibujo era su pasión, algo que él no podía evitar hacer incluso si estaba de vacaciones. Su primera pintura importante ese verano fue “El pescador”. Tomó como modelo a un pescador del puerto de Málaga al que su padre pagó cierta cantidad de dinero para que posara para su hijo. El resultado fue increíble, de modo que José Ruiz, el padre de Picasso, alentó a su hijo para que participara en un concurso provincial de Bellas Artes. Picasso acabó ganando una medalla de bronce, que vino a ser el primer reconocimiento de toda su carrera.

alameda colón malaga
Picasso solía jugar en la terraza de esta azotea en la calle Alameda de Colón, 16, en casa su tío (Salvador Ruiz), antes de marcharse a La Coruña.

Desde luego, él disfrutó mucho jugando con sus primos. Hay que tener en cuenta que su familia era bastante grande (sólo su padre tenía 10 hermanos) y el sentimiento familiar en España era bastante fuerte. Dentro de esta gran familia, había una prima que ejercía una atracción especial sobre él. De hecho, es considerado como el primer amor de Picasso. Su nombre era Carmen Blasco y se encontraron varias veces a lo largo de sus vacaciones de verano, pero al final nada serio pasó.

En el verano de 1896 vuelven a Málaga, donde iba a dibujar otra de sus grandes pinturas de aquel período “La tía Pepa”. Esta era una pintura que refleja a una de sus tías favoritas, llamada Pepa, y es asombroso como capturó la moderación y la seriedad de su carácter. Esta tía iba a morir poco tiempo después de realizar este cuadro, por lo que pudo asistir a su entierro también en ese verano.

picasso en malaga
Cortina del Muelle, 47, donde la familia Picasso pasó el verano de 1896, propiedad del tío Salvador

En 1897, la familia Picasso pasó sus vacaciones en un cortijo no lejos de la ciudad. Éste era propiedad de los padrinos de Picasso, y es el primer lugar en el que estuvo en contacto directo con la naturaleza, aprendiendo el placer de pintar al aire libre. Él ya había pintado ese año otro gran cuadro, “Ciencia y Caridad”, que fue galardonado en un concurso nacional de pintura en Madrid. Picasso llegó a Málaga con esta buena noticia, de modo que su tío Salvador, excitado por este reconocimiento, decidió pagar a su sobrino sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Madrid (la mejor de España en aquel tiempo).

1899 fue la última vez que la familia Picasso volvió para pasar las vacaciones de verano en Málaga. Picasso iba a volver al año siguiente con uno de sus amigos mejores, pero esta fue una visita de otro tipo. Un casi adulto Picasso, que vino a pasar las Navidades sin su familia, en una visita que vino ser su final adiós a Málaga.

Picasso en Málaga
Reunión familiar en Finca Lagar. Picasso está en primer plano mirando hacia atrás.

Debido a los acontecimientos posteriores históricos que pasaron en España, la guerra civil y la dictadura posterior, Picasso no tuvo la posibilidad de volver a ver otra vez su ciudad natal. Es por lo que él buscaría, al final de sus días, el Mar Mediterráneo y su luz. Por ello se mudó al sur de Francia, que le recordaba tanto a su niñez y las vacaciones de verano que pasó en Málaga.

Pero volvamos al principio. Todavía no sabemos la razón por la que la familia Picasso volvió a Málaga de vacaciones, ya que se habían mudado a La Coruña para siempre. Añadido al hecho de que en esta ciudad llueve constantemente, en 1895 la hermana menor, Conchita, murió de una enfermedad. Esto realmente entristeció a toda la familia, los hizo sentirse deprimidos y con ganas de un cambio. José Ruiz buscó otro trabajo con la esperanza de mudarse a otra ciudad más animada y alegre. Finalmente se fueron a Barcelona, pero antes necesitaban animar sus sentimientos. Es por ello que finalmente terminaron por tener las vacaciones de verano en la soleada Málaga. Y una vez que lo probaron, ¡tuvieron que volver otras veces!

Esta es una de las historias que contamos en nuestro tour “Siguiendo a Picasso“. Te llevamos a algunos de los sitios mencionados anteriormente y te mostramos los cuadros dibujados en aquel tiempo por Picasso, por lo que podrás entender totalmente esta historia. Si quieres más información, simplemente visita nuestra página o ponte en contacto con nosotros.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*