Sitios ocultos de Málaga – La cripta de San Lázaro

plaza victoria malaga
Plaza de la Victoria, Málaga, donde se encuentra la Parroquia de San Lázaro

Es difícil para alguien que conoce de memoria cada palmo de esta ciudad pensar que todavía te pueda sorprender. Tengo que admitir que este descubrimiento estaba totalmente fuera de mis expectativas. Había leído sobre una cripta que sigue de pie bajo una de las iglesias menos conocidas de Málaga, la Parroquia de San Lázaro. Pero, como no conseguí demasiada información sobre ello, pensé que nada realmente importante me esperaba allí. Error. Ha resultado ser uno de mis favoritos sitios ocultos de Málaga.

La parroquia de San Lázaro está lo suficientemente lejos del alboroto del centro de la ciudad, por lo que no voy a menudo por allí. Pero en realidad no está tan lejos. Me encontraba simplemente caminando hacia otra joya artística de Málaga, la iglesia de Victoria. No lejos de ella, pasé por esta pequeña iglesia (en realidad, es una parroquia) y recordé en aquel momento que había leído algo sobre una cripta. Como tenía tiempo suficiente para echar un vistazo, decidí entrar dentro.

Nicho común, cripta de la parroquia de San Lázaro.
Nicho común, cripta de la parroquia de San Lázaro.

El lugar es bastante pequeño. Es solamente un único espacio, con una virgen vestida de blanco en el altar. No vi ningún lugar por donde bajar a ninguna cripta, por lo que pensé que podía haber leído mal y que sería sobre otra iglesia. Nadie había allí, excepto una mujer que fregaba el suelo. No creí que ella tuviera cualquier información, pero me acerqué y le pregunté: ¿conoce usted si hay alguna cripta en esta iglesia? ¿Podría visitarla?

Para mi sorpresa, ella respondió: “En realidad, HAY una cripta aquí, pero para la visita, no sé. Vaya y hable con Julio, él está allí mismo” Me indicó en un lugar fuera de una puerta lateral de la iglesia. Me di cuenta entonces que la iglesia tenía un anexo con oficinas y otros espacios. Tenía la duda si ir y molestar a alguien que estaba con sus tareas. Pero ya no tenía ninguna opción. La mujer me miró y dijo ” Vaya, vaya “, agitando su mano.

No tenía nada que perder. Encontré a Julio y le repetí mi pregunta. “Sí, se puede visitar la cripta, pero estoy muy ocupado ahora, puedes venir en cualquier otro momento y te la mostraré”, contestó él. ¡Bien! Así que concertamos una cita para el día siguiente.

Kronos con el tiempo en sus manos, representado por un reloj de arena
Kronos con el tiempo en sus manos, representado por un reloj de arena

El día vino, y la visita fue toda una experiencia. Comenzando con la escalera a la cripta, que se encontraba simplemente a mis pies, en la entrada de la iglesia. Había un suelo de cristal que, cuando la luz se encendió, la escalera apareció claramente. Abrió algunas rejas metálicas debajo de una maceta grande y comenzamos a descender hasta alcanzar el espacio debajo de la iglesia.

Fue simplemente asombroso. Era un espacio único, como la iglesia encima. Teníamos una ventana alta por lo que no estaba completamente oscuro. Julio encendió la luz y las pinturas sobre el techo abovedado cobraron vida. Entonces Julio comenzó a hablarme de la historia de la cripta. La iglesia entera y la cripta se remontan al siglo XV. Esta iglesia era la capilla del Hospital de San Lázaro, financiado por los Reyes Católicos en 1491. Como este lugar estaba lejos del centro de la ciudad, podían tener aquí un hospital para enfermedades infecciosas, llevado por monjes. De hecho, algunos de ellos murieron de lepra y fueron enterrados en esta misma cripta.

sitios ocultos de málaga
La muerte cortando el hilo de la vida

Filas de nichos llenan las paredes de este espacio, pero están todos vacíos excepto uno grande, donde una placa dice: “Aquí yacen los restos de los 32 hermanos leprosos enterrados en esta cripta desde mediados del siglo XVIII cuyos cadáveres fueron profanados por las turbas los días 11 y 12 de mayo de 1931, durante la segunda república. Una oración por sus almas”. Julio me explicó que profanaron estos nichos porque había una leyenda de que los pacientes que morían de lepra eran enterrados con una plancha de plata sobre su pecho, por lo que su enfermedad no se extendería. Finalmente, ninguna plata fue encontrada, con lo que pusieron todos los restos que quedaron en un nicho común con la placa conmemorativa.

Aparte de sus historias, la iconografía del techo habla por sí sola. Varias figuras hablan de la muerte y lo efímero de la vida. Hay un Kronos, con el tiempo en sus manos representado por un reloj de arena. Él está rodeado por figuras que representan la muerte. Dos de ellos son esqueletos y otros dos, figuras segadoras. La cripta fue restaurada hace 20 años, pero la humedad sigue siendo un problema y Julio asumió que algunos frescos están desapareciendo. Esto nos entristece profundamente. No nos gustaría de ninguna manera que se perdiera este valor añadido de este espacio único.

Representación de la muerte con guadaña
Representación de la muerte con guadaña

Queremos agradecer a Julio por mostrarnos este tesoro y así poder compartirlo con todos vosotros. Esperemos que los encargados de conservar este lugar se conciencien de su problema y lo consigan solucionar.

Si quieres visitar este lugar, Voila Málaga puede concertar una visita para ti, así como otros sitios ocultos de Málaga. Por favor ponte en contacto con nosotros. También puedes visitar nuestra web donde puedes comprobar otras experiencias que ofrecemos.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*