Cultura   Eventos   Pintura   Turismo

Las 5 mejores exposiciones de Málaga en 2015

dface cac malaga

Seguimos en este caso con las 5 mejores exposiciones de Málaga que, según Voilà Málaga, han pasado  durante 2015. Ha sido un gran año con la llegada de artistas renombrados y que algunos casos eran desconocidos para la mayoría del público.

1. CAC: Obey y D*Face

shephard fairey cac malaga obey
Exposición de Shephard Fairey (Obey) en CAC Malaga

Ha sido una gran oportunidad la de ver estos dos artistas callejeros dentro un museo. En concreto, la obra de Shepard Fairey, conocido artísticamente como Obey, ha estado representada de forma numerosa en esta exposición, con lo que se ha podido comprobar su capacidad de producción artística, que va más allá de sus pinturas callejeras, de las que tenemos un par de muestras cerca del mismo museo. En ambos artistas se ha constatado la calidad de sus obras y lo que más nos ha gustado, la masiva afluencia de público joven en el Centro de Arte Contemporáneo.

dface cac malaga
Obra de arte de D*face expuesta en el CAC Malaga

2. Museum Jorge Rando: Ernst Barlach

ernst Barlach angel flotante museum jorge rando
Ángel flotante, escultura de Ernst Barlach en Museum Jorge Rando

La apuesta de este museo por un escultor poco conocido por el gran público ha sido todo un acierto. Más si se trata del escultor que significó la ruptura de la escultura tradicional a principios del siglo XX, siguiendo el camino que empezaría Rodin en el siglo XIX. Sus piezas de bronce no dejan indiferente, así como sus bocetos y algunas cerámicas. Se juntan aquí obras de tres museos distintos en una muestra muy especial y que, situado en su contexto histórico, nos hacen admirar y descubrir a un gran escultor del que no se tenía mucha información y que fue tildado de arte degenerado por la Alemania de Hitler.

mejores exposiciones de malaga jorge rando barlach
El guerrero espiritual de Ernst Barlach

3. Museo arte ruso: Pavel Filonov

pavel filonov museo ruso malaga
Familia campesina, 1914, Pavel Filonov

Otro gran descubrimiento, no sólo para el público malagueño, sino para el no residente en Rusia. Se trata de un gran pintor que coincidió en el tiempo con Ernst Barlach y que tuvo también una producción bastante destacada, con un estilo muy personal. De hecho sus pinturas tienen una distinta lectura según se aprecien en general o a corta distancia, ya que este pintor se destacaba por desarrollar el detalle de una manera especial. Su obra ha sido propiedad del estado ruso por lo que raramente se ha visto en el extranjero, siendo sólo tras la caída de la URSS cuando el mundo descubrió a este gran artista. Un acierto por parte del Museo Ruso de Málaga de acercarnos el arte de ese gran país.

pavel filonov ruso nicolas museo
La fórmula de Nicolás II, 1925, Pavel Filonov

4. Caixa Forum: Henry Moore

henry moore calle alcazabilla malaga
Escultura de Henry Moore en Calle Alcazabilla, Málaga

Si antes hablábamos de Ernst Barlach como uno de los escultores que llevó la escultura a la modernidad, Henry Moore, supone un paso adelante, algo posterior en el tiempo y con una producción más abstracta. Un gran acierto el realizar esta exposición al aire libre en una de las calles más bonitas de Málaga, la calle Alcazabilla, donde las obras interactuaban con el Teatro Romano, la Alcazaba o el Palacio de la Aduana. Todo un lujo poder admirar las obras de este escultor estadounidense y además, bajo una luz distinta dependiendo de la hora del día, lo que permitía apreciar más si cabe estas grandes obras expuestas. Nos congratulamos que la entidad Caixa Forum siga apostando por la cultura y, aunque todavía no tenga una sede física estable en Málaga, continúe aportando su granito de arena en el circuito cultural de la ciudad.

henry moore malaga caixa forum

henry moore alcazaba aduana malaga
Escultura de Henry Moore con la Alcazaba y la Aduana de fondo

5. Museo Picasso Málaga: Louise Bourgeois

Gran muestra retrospectiva de la artista francesa como nunca se había visto en España. Una gran apuesta del Museo Picasso Málaga por una artista mundialmente conocida y mostrarla al público malagueño en su intimidad y al detalle. La muestra recorría sus obras más importantes, desgranando a una artista que, como manera de vencer sus traumas, o simplemente como representación de ellos, realizaba ciertas obras como reflejo de sus miedos y carencias emocionales. Una de sus obras más famosas, una araña de 9 metros de diámetro, se colocó en el patio central del museo para dar la bienvenida a sus visitantes.

louise bourgeois araña museo picasso
Araña de Louise Bourgeois en el patio del Museo Picasso Málaga

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*