Cultura   Eventos   Pintura   Turismo

Las 5 mejores exposiciones en Málaga de 2016

mark ryden cac malaga contemporary art exhibition

Estamos de vuelta con las exposiciones que más nos han gustado en Málaga en el año 2016. El nivel cultural de esta ciudad ha subido otro peldaño más, abriendo otro nuevo museo, el tan esperado “Museo de Málaga”. Debería estar aquí en nuestro resumen de 2016, pero le vamos a dedicar por completo algunas entradas de este blog para tal hito histórico.

Esta vez, en 2016, hemos tenido la increíble suerte de ver arte de artistas renombrados que nunca antes habían exhibido en Málaga, ni siquiera cerca.

1. CAC: “La Cámara de las Maravillas”, Mark Ryden

mark ryden doll cac malaga

De nuevo, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), abre nuestro top 5 con una exposición sin igual, la de Mark Ryden. Este artista estadounidense fascina con su universo particular, lleno de personajes intrigantes que no te dejan indiferente. Es la primera vez que una retrospectiva de este artista se lleva a cabo en Europa, y aquí en Málaga estamos muy felices que así haya sido. Ha sido (y todavía es) un éxito absoluto, visitada por todos, incluyendo niños que ni siquiera tienen edad para hablar.

2. Museo de Arte Ruso: “Chagall y sus Contemporáneos Rusos”

russian art museum malaga marc chagall
Detalle de “El Paseo”, Marc Chagall, 1917

Estamos ante otra exposición única, con obras de arte de Chagall y otros artistas rusos. Tuvimos la oportunidad de descubrir Chagall en Málaga gracias a una obra suya expuesta en el Centro Pompidou de Málaga, pero ahora con esta exposición, podemos tener un completo entendimiento de su mundo y su obra. Esta muestra ha sido un regalo para sus fans y nuevos admiradores. Una gran oportunidad para continuar descubriendo el gran y desconocido arte ruso.

3. Museo Picasso Málaga: “Mural. Jackson Pollock”

museo picasso malaga mural jackson pollock
“Mural”, Jackson Pollock, 1943

Gracias al Museo Picasso Málaga hemos tenido la suerte de encontrarnos con una obra maestra clave de la pintura moderna, Mural, de Jackson Pollock. Pintada justo cinco años después del Guernica de Picasso, este enorme lienzo iba a atraer la mirada al arte norteamericano. Tras él, el arte contemporáneo iba a florecer en Estados Unidos mientras que la importancia de Europa en el arte empezaría a decaer. No sólo tuvimos la oportunidad de conocer este “Mural”, encargado por la misma Peggy Guggenheim. Otras obras de arte de gran tamaño fueron expuestas de gran artistas como Andy Warhol o Antonio Saura.

andy warhol yam museo picasso malaga
“Yam”, Andy Warhol, 1983

4. Museo Carmen Thyssen: “Pop”

pop exhibition thyssen malaga

Otra interesante exposición temporal en el Museo Carmen Thyssen. Esta vez pudimos echar un vistazo a artistas modernos que vivían en una España chapada a la antigua, todavía bajo la dictadura, pero con ganas de cambio. Fue en los años 60, y estos artistas intentaron llevar aire fresco al mundo del arte. Entre ellos, el Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, y muchos más, intentaron ganarse el favor del pueblo de otra manera, la música. Diseñaron numerosas portadas de discos, introduciendo modernidad en los hogares españoles, siguiendo la estela de la épica portada del plátano de Wharhol para el disco de los Velvet Underground.

intruder equipo cronica guernica museo carmen thyssen
“Intruso”, Equipo Crónica, 1969

5. Museo Jorge Rando: “Ernst Barlach”

ernst Barlach angel flotante museum jorge rando
Ángel flotante, escultura de Ernst Barlach en Museum Jorge Rando

Ya que prolongaron esta exposición hasta Marzo de 2016, teníamos que incluirla dentro de nuestro resumen de este año, ya que había sido una de las mejores de 2015. Estamos muy orgullosos de saber que, gracias a esta exposición, Jorge Rando, nuestro artista expresionista, está también exhibiendo en Alemania en lugares relacionados con la vida y obra del mismo Ernst Barlach. Esperamos que 2017 sea también tan fructífero.

¿Te ha gustado este post? ¿Te apetece conocer nuestro top 5 del año pasado?

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*