Cultura   Pintura   Turismo

Museo de Málaga – Sección de bellas artes

El Museo de Málaga es la pinacoteca más grande de Andalucía y la quinta en España. Atesora cuadros provenientes del mismo Museo del Prado. La calidad de sus obras hacen que este museo sea de los mejores valorados en la ciudad. Aquí podrás descubrir lo que esconde su sección de Bellas Artes.

Comenzamos con la puesta en marcha de este museo, allá por 1914. Su germen se basa en el gran talento que se había acumulado en la ciudad de Málaga a lo largo del siglo XIX. Para ello, tenemos que entender que en aquel siglo, Málaga fue la segunda potencia económica de España tras Barcelona.

museo malaga bellas artes
Sala dedicada a Jose Moreno Carbonero

Numerosos hombres de negocio llegaron a la ciudad de diferentes puntos, crearon sus empresas, se establecieron con sus familias y a su vez, demandaban retratos. Esto atrajo numerosos pintores de toda España, había una gran competencia y eso hizo que en Málaga tuviéramos algunos de los mejores del país.

Una segunda generación de artistas fue educada por estos pintores, que habían comenzado a dar clase en la nueva escuela de Bellas Artes. Fue entonces cuando apareció una nueva hornada de pintores de gran talento, nacidos en Málaga, que ganaban concursos nacionales e internacionales.

museo malaga bellas artes
Autopsia, por Enrique Simonet

La mayor parte de la colección de Bellas Artes de este Museo de Málaga se centra en la pintura del siglo XIX. Grandes nombres como Bernardo Ferrándiz, Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero, Enrique Simonet y muchos otros harán las delicias del visitante.

La tumba del poeta, por Pedro Sáenz

En este museo también tenemos representado a Picasso. Coetáneo de esa segunda generación de artistas malagueña, su caso fue un tanto especial y aparte del resto. De él se pueden admirar una obra de juventud cuando sólo tenía 14 años y otra cuando estaba rondando los 90, así como una cerámica.

También se explica la relación que estableció este museo con el propio Picasso para realizar en Málaga un museo en su honor. Una interesante historia que finalizó con la donación del artista de un cuaderno de dibujos que se exponen actualmente en el Palacio de la Aduana.

Sala dedicada al arte de Picassso en el Museo de Málaga

Podrás conocer todos los detalles de este museo con los tours de Voilà Málaga. En concreto, esta sección de Bellas Artes está incluida dentro de nuestro tour Siguiendo a Picasso, donde podrás descubrir la influencia de Málaga en su obra así como aprender a descifrar su arte. Y si quieres saber más sobre este museo, descubre qué hay en su sección de arqueología.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*