Museo de Málaga – Sección de arqueología

El Museo de Málaga es ahora mismo el museo mejor valorado de la ciudad según una famosa web de viajes. En este artículo podrás descubrir su sección arqueológica. Entenderás por qué se ha convertido en un museo de referencia, no sólo en Málaga, sino en España.

Comenzamos con el origen de esta colección que no es otro que la colección privada de los marqueses de Casa-Loring, familia adinerada del siglo XIX que no sólo hizo negocios en Málaga sino que también se interesó por la cultura y por la botánica. Sobre la botánica, nos ha quedado su magnífica propiedad en el Jardín de la Concepción, residencia temporal de la familia y a la vez parque botánico.

museo malaga arqueologia

Es allí donde comenzaron a acumular su colección, en principio de estatuas y bustos romanos que empezaron a aparecer no sólo en Málaga, sino en toda Andalucía. Se trataba de un museo al aire libre de un gran valor, y que ahora se sitúa en el edificio de la Aduana.

Pero la riqueza de Málaga y su provincia no sólo se queda en dicha colección. Hagamos aquí una sucesión cronológica de las principales civilizaciones representadas en el Museo de Málaga.

1. Prehistoria (incluido Neolítico)

En esta sección del museo arqueológico podemos conocer los grandes hallazgos en la provincia de Málaga, como los dólmenes de Antequera, una auténtica hazaña constructiva del tiempo de las pirámides, así como las cuevas de Nerja y tantas otras que nos enseñan cómo vivían nuestros antepasados en esta zona, el comienzo de los asentamientos, la agricultura y la ganadería.

2. Fenicios

museo malaga arqueologia
Una joya fenicia de oro, encontrada en Málaga

La primera civilización que llegó del otro lado del Mediterráneo en el primer milenio D. C. Cuando llegaron a esta zona de la Península Ibérica, encontraron poblaciones autóctonas, comerciaron con ellas y finalmente decidieron establecerse en colonias. Malaka fue una de ellas, y en la propia ciudad de Málaga se conservan vestigios de esa época, desde el siglo VII a.C.

museo malaga arqueologia
La tumba de un soldado fenicio perfectamente conservada

3. Romanos

La civilización romana floreció en Málaga desde el siglo I a. C. hasta el IV, y posteriormente tuvimos también una época bajo el imperio romano bizantino. Es la mejor representada en este museo, donde podemos ver grandes estatuas, mosaicos, restos del Teatro Romano y mucho más.

Impresionante mosaico romano de una casa en Cártama, provincia de Málaga

4. Árabes

Los árabes llegaron a Málaga en el año 715 y estuvieron en la ciudad casi ocho siglos. En este museo se expone sobre todo cerámica realizada en esta época. Su producción fue muy importante, alcanzando cotas de perfección difícilmente igualables en otro periodo de la historia, con la especial loza dorada malagueña como protagonista absoluta.

Cerámica dorada brillante como la que hacían los árabes en la Málaga medieval

El Museo de Málaga es una joya que todo visitante a la ciudad debería conocer. Si quieres visitar este museo, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos en un tour privado por esta excelente colección. Y si quieres saber más sobre él, descubre qué hay en su sección de Bellas Artes.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*