Yacimiento arqueológico La Araña

hombres cueva humo malaga enterramiento

Después de mucho tiempo, por fin pudimos realizar una de las visitas culturales más interesantes que se pueden hacer en Málaga. Os hablamos del yacimiento arqueológico La Araña, que nos retrotrae a tiempos donde el hombre no vivía en ciudades y donde la línea de costa estaba a siete kilómetros de la actual, mar adentro.

La visita al complejo se realiza en dos partes. La primera, en el Centro de Interpretación Cuevas de la Araña, que se sitúa próximo a la torre vigía. En un entorno natural de gran belleza, con la cala del Peñón del Cuervo enmarcada en sus ventanas, en el centro de interpretación nos introducen en la prehistoria a través de la evolución de los distintos homínidos hasta el homo sapiens de la actualidad. Restos y recreaciones ayudan a comprender la evolución de la especie humana sin esfuerzo.

restos arqueologicos centro interpretacion la araña malaga
Exposición explicativa de la evolución de la especie humana y hallazgos en el yacimiento arqueológico La Araña

En una segunda sala admiramos restos arqueológicos de sociedades que vivieron en el yacimiento, huesos de esqueletos y recreaciones pictóricas de cómo sería el entorno de la Araña hace decenas de miles de años.

entrada yacimiento arqueologico la araña malaga
Camino hacia el yacimiento arqueológico La Araña
Entrada a la Cueva del Humo
Entrada a la Cueva del Humo

La segunda parte de la visita es en el propio yacimiento. Tenemos que cruzar la carretera por un paso subterráneo y acercarnos a los macizos rocosos donde se fraguó esta historia. El complejo del yacimiento arqueológico la Araña consta de cuevas y abrigos. Los abrigos, a diferencia de las cuevas, no están taponados al exterior, son huecos en la roca como una especie de hornacina gigante.

Pero la estrella indiscutible de la visita es la entrada a la cueva del humo, un lugar mágico donde se refugiaron nuestros antecesores y que actualmente tiene su acceso a nivel de la carretera nacional N-340. Aquí no vas a ver impresionantes estalactitas ni estalagmitas como en las Cuevas de Nerja (aunque tiene algunas) ni pinturas rupestres como en las Cuevas de la Pileta (que también las tiene, pero no están a la vista).

Interior de la Cueva del Humo málaga yacimiento
Interior de la Cueva del Humo
zona acceso cueva humo yacimiento araña
Zona de acceso de la Cueva del Humo

Lo que más nos gustó, y es por lo que creemos que es una visita única y sin igual, es que es un yacimiento vivo. Un yacimiento en proceso de excavación y descubrimientos, lo que despierta el interés y la intriga sobre qué aparecerá próximamente, aunque los investigadores del complejo ya tienen sus hipótesis.

sala rito agua cueva humo malaga
Sala del agua para ritos iniciáticos

Pero sobre todo queremos resaltar la pasión que ponen los miembros de la asociación, y en concreto Álvaro, que fue un guía excepcional y que nos contagió su amor por la arqueología y por esta excavación en particular en la que él mismo ha trabajado.

Techo cueva humo yacimiento la araña malaga
Detalle de techo manchado de humo prehistórico, que da nombre a la cueva
detalle estalactita cueva humo malaga
Detalle de formación de estalactitas en la Cueva del Humo

Podíamos haber explicado en este artículo el paso de los neardentales, o el de nuestros parientes más cercanos hace unos 30.000 años, o incluso de hallazgos como bifaces, lascas y numerosos objetos prehistóricos descubiertos en el yacimiento arqueológico de La Araña. Sin embargo, dejamos que todo eso lo descubráis por vosotros mismos, porque realmente merece la pena la visita y aprenderlo en su contexto.

fabricacion silex bifaces
Nuestro guía Álvaro mostrando cómo trabajan el sílex nuestros antepasados

lascas prehistoricas silex cueva humo araña malaga

Si queréis descubrir este hito del patrimonio cultural de Málaga, contacta con nosotros o realiza la reserva a través de los teléfonos de la asociación y tiene una duración total de unas 4 horas. ¡No os la perdáis!

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*