Casa natal de Picasso – Donde nació el arte del siglo XX

picasso's birthplace

Si hay una pieza básica en el rompecabezas del entorno cultural y museístico de Málaga, podemos decir que la casa natal de Picasso sería la base alrededor de la cual esta ciudad se ha diferenciado de otras ciudades y otras propuestas.

El 25 de octubre de 1881 nació Pablo Ruiz Picasso en este lugar, en el primer piso del edificio. Hoy, el edificio alberga en el mismo piso la sala de estar familiar que se ha recreado con muebles antiguos y algunas pinturas hechas por el padre de Pablo, José Ruiz Blasco.

casa natal de picasso
Entrada de la Casa Natal de Picasso, en la Plaza de la Merced, Malaga

En los últimos años, la devoción de la ciudad a su ciudadano más ilustre ha sido una bonita historia de amor. Pero no siempre fue así. Durante la vida de Picasso, la sociedad de Málaga estuvo condicionada por un lado por el régimen franquista, abiertamente contraria al pintor. Y por otro lado, la falta de comprensión de un nuevo lenguaje artístico que se alejó del gusto de la sociedad en general de la época.

Afortunadamente, todo esto está cambiando. La casa natal de Picasso está haciendo todo lo posible para que así sea. Su propuesta educativa es muy importante, así como la del Museo Picasso de Málaga, tratando de cultivar nuevas generaciones (y no tan nuevas) a través de cursos y talleres para todos los públicos.

casa natal de picasso
Exposición temporal sobre Iliazd y Picasso

Además, en la casa puedes encontrar diferentes pertenencias personales de la familia relacionadas con Picasso, siempre interesantes para curiosear. Y, por supuesto, en su planta baja (así como en otro edificio cercano), siempre hay interesantes exposiciones temporales donde puedes descubrir diferentes facetas del artista.

Pocas personas saben que el propio Picasso vivió aquí por poco tiempo. Pasaría la mayor parte de su infancia en un edificio justo al lado de su lugar de nacimiento. Hay una placa que explica este hecho. Estas placas se distribuyen por toda Málaga en los sitios que fueron clave en su vida en la ciudad. De hecho, puedes descubrirlas todas gracias a nuestro tour Siguiendo a Picasso.

picassos birthplace
Minotauro ciego guiado por una niña en la noche, de la exposición “Picasso, pintor de grabados, aguatinta”

Si también desea profundizar el trabajo y la vida del gran artista, en nuestro tour Picasso descifrado realizamos una visita guiada tanto por esta Casa Natal de Picasso como por el Museo Picasso de Málaga.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*