Bodegas de Málaga – Turismo enológico

bodegas de malaga

Recientemente hemos tenido la suerte de encontrarnos con Marina, de la empresa Enoxperience, especializada en realizar visitas guiadas a bodegas de Málaga situadas en la Axarquía y en los Montes de Málaga. El turismo enológico es un sector muy importante en la industria de nuestro país. Zonas con denominación de origen como la Rioja o Ribera del Duero poseen ya una gran oferta de turismo en torno al vino. En Málaga estamos en el comienzo, pero la particularidad de nuestros vinos, unida con una tradición de siglos de producción vinícola, hacen de una visita enológica algo más que una experiencia. Aquí te descubrimos qué te espera en este tipo de visita.

Marina, nuestra simpática guía, delante de los viñedos de la Axarquía
  1. Visita al viñedo (Moclinejo, Axarquía)

En primer lugar, visitamos el lugar donde crece la uva. La particularidad de las cepas de estas vides de esta zona es que se sitúan a ras del suelo. Marina nos enseña que el suelo también aporta una particularidad al vino producido en la zona. Un sustrato rocoso, formado principalmente por pizarra, que agrega un aroma mineral al producto final.

Cepas durmientes durante el invierno, comarca de la Axarquía

El paisaje es muy abrupto, y los viñedos se sitúan en laderas de montaña con mucha inclinación. El trabajo de estas tierras es duro. Sólo en las zonas más accesibles pueden contar con la ayuda de mulas. Otra particularidad es que las cepas de la zona son bastante viejas, con varias décadas a su espalda, lo que hace que la producción no sea tan cuantiosa. Aproximadamente se obtiene un kilo de uvas cuando en una plantación más reciente se pueden obtener hasta siete kilos por cepa.

Vista de estructuras utilizadas para la fabricación tradicional de pasas

2. Visita a la Bodega

Nos desplazamos al pueblo de Moclinejo para visitar una de las bodegas de Málaga más auténticas, Bodegas Dimobe. Las bodegas es una empresa familiar, actualmente gestionada por la cuarta generación. La producción es variada, desde blancos a rosados, a tintos y a vinos de Málaga.

bodegas de málaga
Prensa tradicional de la Bodega Dimobe

Dentro de la bodega nos esperan varias sorpresas. La conservación de una prensa tradicional impresiona y nos muestra cómo la producción de vino se realizaba en tiempos pasados. Toda una joya que solamente habíamos visto en el famoso Lagar de Torrijos, donde todavía cada finales de septiembre se pone en uso a la antigua usanza.

Exposición de los distintos vinos producidos en la bodega

El recorrido por la bodega nos lleva desde la zona de fermentación del vino blanco, con sus modernos bidones de acero inoxidable, hasta la zona donde nos aguardan los tradicionales barriles de vino tinto.  Además, existen varias salas que merecen especial mención, como unas habitaciones habilitadas como museo, donde se conservan reliquias en torno a la producción tradicional del vino de la propia bodega. Y por supuesto, el sancta sanctorum que es la sala dedicada a la producción de Pedro Ximen, custiodada como oro en paño.

Sala dedicada al vino realizado con uva Pedro Ximen en Bodegas Dimobe

3. Cata de vinos

Finalmente, realizamos una cata de vinos de la propia bodega. Tienen una producción bastante extensa para tratarse de una empresa familiar, con una variedad de más de 20 tipos de vinos. En nuestra cata probamos seis muy especiales. Tres secos y tres vinos de Málaga con su particularidad dulce que le aporta la uva Moscatel y Pedro Ximen.

bodegas de malaga


Si quieres visitar bodegas de Málaga como ésta, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre los diferentes tipos de experiencia más interesantes disponibles en los alrededores de Málaga.

 

 

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*