Mercado de Atarazanas – El mercado central de Málaga

atarazanas market

El mercado de Atarazanas es un edificio único que, como la Alcazaba o la Catedral de Málaga, refleja el paso del tiempo, de las civilizaciones y los cambios de estilo en un mismo edificio. Comenzó siendo árabe, pero la mayoría de lo que vemos hoy es del siglo XIX, un mercado alegre y vivo como pocos.

La característica más importante de este edificio desde un punto de vista arquitectónico es, sin duda, su puerta principal. Procedente de la era árabe, data del siglo XII, y en realidad era parte de un edificio que tenía seis puertas más como esta. Ese edificio era el arsenal, el lugar donde los árabes reparaban sus barcos. De ahí la altura de la entrada.

mercado de atarazanas
Entrada árabe del mercado de Atarazanas

El resto de la construcción es del siglo XIX, pero hay que decir que está totalmente en línea con el estilo árabe de la puerta. De hecho, aunque se utilizan nuevos materiales como el vidrio y el hierro, las decoraciones están hechas en un estilo neoárabe.

Detalle de decoración del mercado central de Málaga

Otra gran parte de este edificio es la puerta opuesta a la principal, con una gran vidriera que representa los principales monumentos de Málaga. Una vez dentro, un espacio amplio y luminoso te da la bienvenida gracias a una especie de persianas venecianas de vidrio que cubren toda la fachada.

atarazanas market
Vidriera en el mercado de Atarazanas

La distribución es muy básica. El mercado está dividido en tres zonas. La central está dedicada al pescado. Aquí puedes encontrar pescado fresco proveniente del mercado del puerto de ese mismo día. Los lunes no hay pescado ya que los pescadores descansan los domingos.

Puesto de pescado, fresco y listo para cocinar

En el lado izquierdo, al entrar por la puerta árabe, tenemos el área de carnicería. No solo carnes, sino también todo tipo de embutidos y productos elaborados con carne como el chorizo. En el lado derecho, frutas y verduras, aceitunas, almendras, especias … todo un festival para los ojos, la nariz y el paladar.

atarazanas market
Fruta del tiempo y verdura, como este montaña de fresones

Como si todo esto no fuera suficiente, en los últimos años han abierto algunos restaurantes que cocinan los productos locales del mismo mercado. Puedes disfrutarlo en la terraza exterior del mercado y tomar cualquier tipo de tapas, especialmente pescado.

Si estás interesado en visitarlo, en nuestro recorrido Málaga Secreta te explicamos su historia. Pero no solo eso. Gracias a la tecnología de la realidad virtual puedes visitar el edificio cuando aún no era un mercado y ése área era una playa. También puedes descubrir las antiguas murallas de Málaga y el fuerte de San Lorenzo, que estaba muy cerca, hoy desaparecido.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*