Jardín Histórico Botánico La concepción

garden la concepcion

El jardín La Concepción es una joya única que combina una parte botánica y otra histórica. Fue creado por el matrimonio formado por Jorge Loring y Amalia Heredia, marqueses de Casa-Loring. Ambos pertenecían a la alta burguesía malagueña y aquí crearon un refugio rural como pocos en Europa.

El comienzo de este jardín comienza a mediados del siglo XIX, cuando los Marqueses compraron esta propiedad y comenzaron con su diseño como jardín recreativo. Al mismo tiempo, comenzaron a traer varios hallazgos arqueológicos que habían adquirido en diferentes partes de Andalucía.

jardín de la concepción
Templo jónico del jardín de la concepción

Entre estos restos, destacaba la Lex Flavia Malacitana. Formada por varias placas de bronce del año 81 d.C., contenían la ley de la ciudad en la época romana. Esta ley está actualmente expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, pero la mayor parte del resto de la colección se encuentra en el Museo de Málaga.

Para albergar todos estos tesoros, el matrimonio construyó un templo jónico, pequeño y simple pero de gran belleza. Allí guardaron la ley romana junto con otras joyas. El resto se encontraba al aire libre, especialmente grandes estatuas romanas sedentes.

Original vivero, todavía en uso en el jardín de la Concepción

El jardín en sí es un compendio de todo tipo de plantas de diferentes climas. Podemos destacar la exuberante zona tropical, atravesada por puentes metálicos que vinieron de la fábrica de metales del padre de Amalia. También puedes encontrar viejos invernaderos para la cría de plantas.

En el centro del jardín se encuentra la residencia rural de los marqueses, un edificio de dos plantas con una hermosa fuente en uno de sus lados, y donde celebrarían fiestas ocasionales. El lugar no solo era la residencia de la familia Loring-Heredia, sino también de sus invitados que pasaron algunas temporadas en la finca. De hecho, tuvieron un invitado excepcional, la emperatriz Sisi de Austria.

garden la concepcion
Residencia de campo de los marqueses de Casa-Loring

Uno de nuestros lugares favoritos es el cenador de las glicinias, una gran estructura metálica debajo de la cual se realizaban recepciones y cenas al aire libre. Hoy también se celebran eventos, como bodas. Pero lo mejor de este espacio es cuando, en marzo, la glicina florece y tiñe toda la bóveda de violeta, además de dejar un perfume embriagador.

Cenador cubierto totalmente por la glicinia
Detalle de la glicinia floreciendo en el jardín de la Concepción

Como si esto no fuera suficiente, también puedes encontrar en el jardín una parte llamada alrededor del mundo en 80 árboles, otra área más desértica, un estanque de nenúfares al lado de la entrada o un templete romántico con vistas a Málaga.

jardín de la concepción
Templete romántico con vistas espectaculares de Málaga

Existe una versión reducida de este jardín en el centro de Málaga. Es el propio Parque de Málaga, también un jardín botánico con una gran variedad de especies. La visita a este parque está incluida en nuestro Le Grand Tour, donde incluso se puede apreciar, gracias a las gafas de realidad virtual, como antiguamente esta zona era mar. Gracias a esta tecnología viajamos a los años 1200 y 1850, en un viaje en el tiempo sin igual.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*