La Alcazaba de Málaga – Fortaleza y palacio nazarí

alcazaba de Málaga

Si tuviéramos que elegir una sola atracción en la ciudad, seguramente sería la Alcazaba de Málaga. Por algo es el monumento más visitado de la ciudad. Una versión reducida de la Alhambra de Granada, cercana en el tiempo y en el espacio, pero con personalidad propia. Sin duda, una visita obligada para todos los que viajan a Málaga por primera vez.

La construcción de esta fortaleza árabe comenzó en el siglo XI. Al principio se hizo para defender la ciudad. En aquellos tiempos no contra los cristianos sino contra los propios árabes, que gobernaban en las ciudades vecinas. Por lo tanto, muchas ciudades alrededor tenían su propia Alcazaba, como Antequera, Almería o Granada.

alcazaba de málaga
Palacio Nazarí del siglo XIV en la Alcazaba de Málaga

La Alcazaba de Málaga también albergaría, tres siglos después, un palacio nazarí donde vivía el alcalde de la ciudad con su familia. La forma en que los árabes vivían aquí era la envidia del resto del mundo musulmán, así como de la Europa medieval. Una tecnología líder, algunas provenientes del Imperio Romano, hicieron su vida cotidiana mucho más agradable que cualquier otra civilización en aquel momento.

En este edificio puedes admirar la decoración islámica, su amor por la geometría, el agua y la cerámica. Podrás admirar varios períodos de su arte, desde el estilo de Medina Azahara hasta el posterior de los nazaríes en Granada.

Triple arco bellamente decorado procedente de Medina Azahara en la Alcazaba de Málaga
Loza dorada malagueña, producida principalmente en Málaga, como se puede ver en la Alcazaba

Pero no solo el edificio en sí hace que esta Alcazaba sea grandiosa. El paseo por sus jardines es un placer único, donde descubrirás un sistema de riego muy original. Las vistas son otra gran parte de esta visita, pudiendo admirar Málaga en toda su extensión, desde El Palo al este hasta Torremolinos en el oeste.

Views from the Alcazaba to the port

No te puedes perder tampoco la historia de este edificio. Después de los árabes, la conquista de los reyes católicos, el cambio a un castillo cristiano, la defensa contra las tropas napoleónicas y, finalmente, su conversión en un barrio de la ciudad, el barrio de la Alcazaba, donde los más pobres de Málaga vivían como ocupas ilegales.

Además, tiene una paradoja histórica que puede contemplarse perfectamente. El uso de columnas de mármol corintio que provienen del mismo teatro romano. Los árabes lo encontraron abandonado y decidieron reutilizarlo en su fortaleza.

alcazaba de málaga
Interior de una habitación del Palacio Nazarí de la Alcazaba

La Alcazaba de Málaga es el principal atractivo de nuestro Le Grand tour, donde descubrirás las historias que esconde este fascinante edificio y también puedes vivirlo en 3D gracias a unas gafas de realidad virtual, una experiencia única en Málaga.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*