Los 5 mejores eventos en Málaga de 2015

cubo colores centro pompidou malaga puerto muelle uno

En el presente resumen anual, vamos a realizar un ranking con los 5 mejores eventos en Málaga que han sucedido durante el año 2015. Ha sido un gran año para el turismo, gracias también al desarrollo de nuevos focos de atracción, así como a nuevas maneras de disfrutar de la ciudad.

  1. Centro Pompidou Málaga

inauguración centro pompidou malaga
Celebración de la inauguración del Centro Pompidou Málaga, con boda del cubo y la farola incluida

En marzo de 2015 con la presencia del presidente de España y la ministra de cultura de Francia, se inauguraba la primera sede fuera de Francia del Centro Pompidou, un museo-centro de las artes dedicado al arte moderno y en el que, cómo no, Picasso tiene una gran presencia e influencia.

Se trata de un proyecto piloto que nos permite ver obras de referencia del Centre Pompidou, así como experiencias, talleres y otras exposiciones. El artista francés Daniel Buren realizó en el Cubo una instalación de paneles de colores que inunda el patio del museo y que a su vez, se ha convertido en un referente arquitectónico de la ciudad.

Su inauguración se realizó días después de la del Museo Ruso de Málaga, ambos fruto del esfuerzo continuo del Ayuntamiento de Málaga por apostar por la cultura. Poco antes de la inauguración del Centro Pompidou Málaga, publicamos este post donde explicamos el origen de este nuevo centro cultural.

  1. Cubiertas de la Catedral de Málaga

cubiertas visitables de catedral de Málaga
Vista de las cubiertas de la Catedral de Málaga

Tras una larga espera de finalización de las obras para hacer visitables al público las cubiertas de la Catedral, hubo que esperar a que todos los permisos necesarios se consiguiesen para su apertura. Tras meses de espera, por fin pudimos contemplar lo que hasta ahora sólo unos pocos habían podido tener el lujo de hacerlo, y finalmente, la espera mereció la pena.

La intervención arquitectónica ha sido muy respetuosa con el edificio, emplazándose dos miradores sobre las puertas laterales de la catedral y un paseo perimetral por toda la cubierta. Tras un acceso por la torre acabada de la catedral, se accede a un nivel intermedio y tras cruzar una terraza, se termina el ascenso por una de las torres circulares que enmarcan la puerta del patio de los naranjos.

Una vez arriba, se da un paseo por todo el perímetro de la cubierta, con lo que se obtiene una visión de Málaga de 360º y, de paso, descubrir las falsas bóvedas de la cubierta de formas sinuosas. Y por supuesto, ver de cerca el estado inacabado de la torre sur y otras construcciones. Si quieres saber más sobre la visita, pincha aquí.

  1. Noria de Málaga

5 mejores eventos en Málaga
Noria de Málaga, situada en el Muelle Heredia.

Mientras que el Centro Pompidou y la habilitación para visitar la cubierta de la Catedral eran algo esperado, esta instalación nos cogió por sorpresa. En un tiempo récord se obtuvieron los permisos, se demolió un edificio dentro del puerto y a continuación se instaló la noria. A finales de Agosto tuvimos ya funcionando una nueva y diferente manera de ver la ciudad, una noria de 70 metros de altura con cabinas acristaladas y aire acondicionado incluido. Todo un espectáculo que ha cambiado el skyline de la ciudad, sobre todo de noche, aportando su luz a la preciosa vista que ofrece Málaga, sobre todo desde el muelle 1. Por supuesto, nosotros estuvimos en ella y esto es lo que experimentamos.

  1. Visitas Nocturnas Alcazaba

Nuestra gran conocida y amada Alcazaba nos ha sorprendido este año con un tipo de visita que nos ha hecho verla con otros ojos. Gracias a la asociación Zegrí, que realiza este tipo de actividades gratuitamente y de manera eventual, hemos podido disfrutar este año de una visita nocturna al monumento malagueño. Y hemos tenido suerte, porque las entradas para el evento se agotan en cuestión de minutos.

Fue sin duda el mejor plan para una noche de verano, donde historias antiguas del monumento y la ciudad se juntan con otras experiencias, como ver danza a la luz de las velas o escuchar música andalusí en los patios del palacio de la Alcazaba, tal y como sus antiguos moradores solían disfrutar. Gracias a estas visitas nos pudimos transportar a otro tiempo y ponernos en la piel de esos moradores de palacio, como si de un sueño de una noche de verano se tratase.

  1. Festival de teatro Clásico

Este ha sido el segundo año consecutivo del festival en el teatro romano de Málaga. En esta ocasión el festival se ha consolidado, ampliándose el cartel con más obras y mayor número de representaciones. Simplemente, el hecho de asistir a una obra de teatro en un edificio de 2.000 años de antigüedad es toda una experiencia, tal y como hacían nuestros antepasados, los malagueños de la roma imperial. Y a la vez, es increíble darte cuenta de que algunas cosas siguen siendo iguales. Así, el eco de las risas se volvieron a escuchar en la falda de la Alcazaba, gracias a obras de teatro clásicas que producen las mismas emociones ahora en el siglo XXI al igual que hace dos milenios. Esperamos que este festival se siga consolidando, ya que nos gusta especialmente que se sigan usando los edificios tal y como fueron concebidos, y sobre todo si es el más antiguo de la ciudad que todavía permanece en pie.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*