La apertura del Museo de Málaga, cada vez más cerca

estatua romana museo de malaga

Cada vez está más cerca la apertura del Museo de Málaga, que comprenderá por una parte el museo de Bellas Artes y por otro el museo Arqueológico. Desde luego, no será un museo más en la ciudad. Finalmente se va a hacer justicia con el gran legado cultural depositado en Málaga y que estaba sin exponer durante décadas. Será el Palacio de la Aduana, un marco incomparable, donde por fin la ciudad se va a conciliar con una colección muy esperada.

Recientemente hemos tenido la gran oportunidad de visitar los trabajos de restauración de las piezas arqueológicas. Esta labor se está desarrollando en el Jardín Botánico de la Concepción, otro marco incomparable de Málaga, donde se encuentran numerosas obras que están siendo adecentadas para su exhibición. Aquí la mayor parte procede de la colección Loringiana, la cual se encontraba custodiada por los propietarios de esta finca del siglo XIX y que luego quedaría desperdigada.

matronas museo de malaga
Estatuas al aire libre expuestas en el jardín botánico la Concepción
matronas estatuas museo de malaga
Estatuas restauradas en preparación para su exposición en el Museo de Málaga

Hasta el año pasado, se podían ver en el Jardín en una especie de museo al aire libre, parte de esta colección impresionante, de la cual resaltan la serie de matronas, estatuas romanas halladas en la localidad de Cártama, y de las que se conserva la parte inferior.

Ahora dichas matronas, junto con otras obras como las que se podían ver en los jardines de la Alcazaba, están siendo reparadas. En un laboratorio instalado en uno de los edificios del jardín botánico, les están aplicando un sistema de limpieza, reparación y conservación. Además, están recuperando algunos mosaicos también de época romana y de gran valor, no solamente por su antigüedad sino por lo que representan, con un espectacular nacimiento de venus de unos 6 metros de altura y que será exhibido en el futuro museo de Málaga.

laboratorio museo malaga restauración
Laboratorio para la restauración de las piezas arqueológicas del futuro museo de Málaga
mosaico romano restaurado museo málaga
Mosaico romano en proceso de restauración

En las fotos de este blog podéis comprobar por vosotros mismos el alcance de dicha restauración, de la que mostramos como ejemplo la recuperación de un sarcófago romano. La mayor parte de estas piezas estaban atacadas por algas y residuos que han sido extraídos mediante métodos respetuosos con las mismas obras, y también con el medio ambiente, y es que hay que recordar el especial cuidado que han tenido con no alterar el entorno natural del jardín.

sarcofago romano museo malaga
Sarcófago romano expuesto en el jardín de la Concepción
sarcofago romano restauracion museo de malaga
Mismo sarcófago tras la restauración

Gracias al interés del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la colección se va a ver ampliada por otra parte que había quedado separada y de la que el instituto compró un lote en la casa de subastas Christie’s. De hecho, algunas de las matronas van a ser finalmente completadas en su parte superior gracias a esta aportación.

Parece que finalmente estamos muy cerca de ver la apertura de las puertas del Palacio de la Aduana, que tanto se ha comentado en esta ciudad. Y es que ya muchas obras que han sido restauradas se encuentran dentro del edificio, y las que quedan por terminar tienen que abandonar el jardín de la Concepción antes del día 6 de diciembre. Además, la inclusión en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía de una partida dedicada al museo de Málaga nos permite pensar que la apertura de la nueva sede del museo de Málaga es inminente.

museo arqueológico madrid
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

El proyecto de museización es algo que también nos tiene intrigados, ya que muchos espacios del Palacio de la Aduana nunca han estado abiertos al público y existe además el nuevo espacio añadido bajo la nueva cubierta, y que seguro que será otro de los lugares privilegiados donde obtener buenas vistas de nuestra ciudad. Sí nos podemos hacer una idea de cómo será su interior ya que los diseñadores del museo son el mismo equipo que ha remodelado el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y que tan buenas críticas ha tenido.

Aquí os mantendremos informados de las últimas noticias sobre este ansiado museo de Málaga, del que ya pudimos conocer, a principios de este año, la composición de su colección. Y por supuesto, será una de las novedades de nuestros tours por Málaga de 2016.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*