Cultura   Eventos   Pintura

Malaga, ciudad del arte

soho málaga ciudad del arte graffiti

Recientemente he estado en Londres y hay que reconocer que indiscutiblemente es una de las capitales culturales del mundo. De hecho, tuve el placer de vivir en la ciudad en el año 2000 cuando se inauguraron, entre otros, el London Eye o la Tate Modern. Fue en el vestíbulo de la Tate Modern precisamente donde me encontré con una gigante escultura de una señora que hasta entonces no conocía. La artista era Louise Bourgeois, y la obra era una araña metálica de tamaño colosal.

Ha sido este año, y concretamente en el Museo Picasso Málaga, donde me he reencontrado con esta artista francesa y la he podido conocer a fondo en una exposición muy completa sobre su obra y donde, casualmente, me he vuelto a enfrentar con una de sus famosas arañas. De hecho, descubrí en esta exposición que ya conocía otra de sus obras, y que estaba también en la inauguración de la Tate Modern de Londres: una estructura de un pilar circular con una escalera alrededor que subía en círculos hasta llegar a una plataforma. Allí arriba se encontraba un asiento en el centro, donde se situaba el espectador, y numerosos espejos apuntaban a ti desde muchos lados. La obra, “I do, I undo, I redo”, tenía largas colas para visitar, y solo una persona podía experimentarla a la vez. Recuerdo que la sensación que me provocó esta obra fue muy buena, así que me alegró cuando, 15 años después, volví a saber de ella en Málaga y en cierto modo me hizo revivir esa experiencia.

Museo Picasso Málaga ciudad del arte
Escultura de Louise Bourgeois en el patio del Museo Picasso Málaga

Definitivamente, Málaga se ha convertido en una capital de la cultura incomparable. Tener al alcance de la mano tantas obras de artistas tan reconocidos es algo que no muchas ciudades pueden presumir, y que los malagueños están empezando a valorar. Aparte de los museos que la ciudad posee con una basta colección permanente, la ciudad se encuentra al día gracias a las exposiciones temporales que nos ofrecen sus museos, como por ejemplo el CAC, donde se muestran artistas reconocidos de todo el mundo y actualmente en boga, con gran afluencia de público como han sido últimamente las exposiciones de Martina Abrahimovic, Shephard Fairey y D*Face.

C215 alianza francesa Málaga
Exposición de C215 en la Alianza Francesa, Málaga

Pero no solo estos espacios se han conformado como ventanas culturales hacia lo que pasa en el resto del mundo. Cada vez más, nos encontramos con otros nuevos lugares. Recientemente hemos descubierto a un artista francés en una agradable exposición que ha organizado la Alianza Francesa de Málaga, y la cual nos ha sorprendido gratamente. El artista es C215 y ejecuta su obra mayoritariamente con spray. Es la primera exposición sobre este artista que se celebra en España.

El circuito cultural, como hemos visto, ya no es solo patrimonio de los grandes contenedores culturales de la ciudad. También pequeños espacios se han contagiado de esta fiebre por la cultura y se esfuerzan por realizar otras propuestas interesantes, como la que actualmente se desarrolla en el Rectorado de la Universidad de Málaga, sobre el particular universo de David Lynch. Un montaje de exposición muy cuidado, y un contenido interesante, con la oportunidad de retrotraerse a los comienzos del cine surrealista de los años 20.

David Lynch surrealismo Málaga
Exposición de David Lynch en el rectorado de Málaga

Pero es que además, no sólo puedes ver el arte dentro de los edificios. Artistas de diversa índole han cubierto las calles de Málaga con su arte, para dejar constancia que esta ciudad es diferente, que apuesta por la cultura y que la quiere compartir con todos sus ciudadanos y la gente que nos visita.

Obey DFace Soho Malaga CAC
Pinturas murales de Obey y D*Face en el Soho de Málaga

En mi último viaje a Londres, como comentaba al principio, descubrí que el acontecimiento cultural del otoño es una exposición retrospectiva del artista chino Ai Wei Wei, en la Royal Academy of Arts. Cuál fue mi sorpresa cuando al volver a Málaga, vi anunciada una exposición del mismo Ai Wei Wei en el CAC. No puedo estar más orgulloso de mi ciudad, y de la gente que trabaja para que esto sea así. Y que así siga.

Ai Wei Wei málaga museo arte contemporaneo
Exposición de Ai Wei Wei “Animales del Zodíaco” en el CAC, Málaga

Nosotros en Voilà Málaga somos apasionados del arte, y podemos organizar tours personalizados por los principales espacios museísticos de la ciudad, adaptándonos completamente a los gustos de nuestros clientes. Contacta con nosotros si quieres realizar alguna experiencia única en esta ciudad del arte.

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*