Festival de teatro clásico – Teatro romano de Málaga

foro roma teatro romano

Tras 2.000 años después de su construcción, por fin se celebra un festival de teatro clásico en el teatro romano de Málaga, lo que no se ha realizado desde el abandono del teatro, en el siglo IV de nuestra era. El programa es muy interesante, con obras ya vistas en otros teatros importantes, incluyendo comedias y tragedias. Esto es algo que la gente de esta ciudad reclamaba desde hace mucho, y entre ellos, nuestro famoso actor Antonio Banderas.

El festival se va a desarrollar en tres teatros romanos diferentes, el de Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa) y el teatro romano de Málaga. Estas representaciones, juntos con el lugar donde se desarrollan, lo hacen una de las mejores opciones para hacer en Málaga estos días.

Es gracioso como estas obras clásicas están todavía de actualidad. Su localización temporal podría ser colocada perfectamente en el tiempo presente. Parece como si la sociedad y el modo en el que el ser humano se comporta no haya cambiado mucho en miles de años. De hecho, todavía se representan en Roma, como puedes ver si tienes la fortuna de pasear una noche de verano por la Via dei Fori Imperiali.

teatro romano de málaga
Escenario preparado para el festival de teatro clásico

 Pero el hecho de que estas obras sean representadas en Málaga es un logro deseado de hace mucho tiempo. Esto tiene que ver con la curiosa historia de nuestro teatro romano. Fue abandonado en el siglo IV. Después fue enterrado por las ruinas de la montaña del Alcazaba. Incluso su existencia fue olvidada de la memoria de los ciudadanos, hasta la mitad del siglo pasado, en la que todavía se encontraba bajo tierra.

Una azar del destino hizo que nuestros políticos decidieran construir una Casa de Cultura directamente justo encima de parte del escenario y los asientos del teatro romano. ¿Un teatro romano? No podían creer lo que estaban viendo con sus propios ojos. Pero las instituciones públicas decidieron que un puñado de piedras no valía la pena. Así que ocultaron el monumento de nuevo. Parecía como si una farsa romana estaba siendo representada una y otra vez sobre el mismo lugar. Finalmente, asociaciones culturales comenzaron a reclamar para recuperar nuestra herencia. Su intención no era sólo para poder visitarlo, pero también para disfrutar de obras teatrales en él.

teatro romano de málaga
Centro de acogida del teatro romano de Málaga

Finalmente consiguieron desenterrarlo completamente, y no hace más de 20 años que se demolió la Casa de Cultura. Desde entonces, el monumento ha sido abierto al público y puede ser disfrutado por todos. Y esta primera temporada de obras clásicas en el teatro romano ha sido la cereza sobre la tarta.

Aquí en Voilà Málaga estamos muy orgullosos por el duro trabajo para conseguir que finalmente este espacio mágico vuelva a la vida. Y esperamos que ésta será la primera de muchas futuras temporadas en el teatro. Que así sea.

teatro romano de málaga
Vista normal del teatro (sin montaje de escenario)

Las obras son interpretadas en español. Sin embargo, el monumento en sí merece una visita cuando las obras no están siendo representadas. De hecho, este es uno de nuestros puntos principales en nuestro “Le Grand Tour”, donde explicamos detalladamente la fascinante historia de este monumento perdido en el tiempo. Algunas viejas fotos te dejarán boquiabierto en nuestro tour, y una en especial de nuestro famoso actor, Antonio Banderas. De hecho, él está tan enamorado de su ciudad natal que recientemente compró un ático con vistas encantadoras al teatro romano, por lo que tendrá la posibilidad de ver las representaciones gratis. Bueno, hay algunos tipos con suerte. Así que, por favor, ¡levanten el telón!

Echa un vistazo a nuestras experiencias

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*